Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Ecuador

Secretaría de Gestión de Riesgos organiza simulacro regional por el volcán Cotopaxi

El 05 de octubre se desarrollará un simulacro regional por el volcán Cotopaxi en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo ubicadas en zona de influencia del coloso andino, según el mapa de peligros volcánicos del Instituto Geofísico IGEPN. Este ejercicio se realizará con la hipótesis de una posible erupción.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) invita a personas que habitan en zonas de riesgo por lahares, en comunidades y barrios de sectores urbanos, a participar activamente del ejercicio masivo.

Sobre Cotopaxi, en Latacunga evacuarán las parroquias Aláquez, Joseguango Bajo, Mulaló, Aláquez, Tanicuchí, Pastocalle, Guaytacama, Belisario Quevedo y los barrios urbanos; y, en Salcedo, la parroquia Panzaleo y los barrios urbanos. Ese día se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SGR, 5 sirenas del Municipio de Latacunga, una de Salcedo y las 7 sirenas del Parque Nacional Cotopaxi.

El Ministerio de Educación ha confirmado la participación de planteles educativos ubicados en zona de riesgo, entre docentes, estudiantes y administrativos.

El 5 de octubre, como parte del desarrollo del ejercicio, las autoridades de Cotopaxi se reunirán en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), donde se ha definido que se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Hasta el momento se han desarrollado dos sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las tres provincias. El lunes 2 de octubre se realizará la simulación de mesa para analizar la capacidad de respuesta de las autoridades en la toma de decisiones.

La SGR ha organizado talleres con quienes serán los evaluadores y esta semana estará listo el plan de acción para el ejercicio. Se prevé que el dispositivo de seguridad se instale con más de 500 efectivos, de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Ministerio de Salud, SGR, Cruz Roja, Ministerio de Educación, entre otras.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, reiteró la invitación a todas las familias de Cotopaxi a participar de este simulacro, con el fin de construir ciudades más resilientes y seguras.