Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Gobierno destina Q1,1 millones para entregar 1.000 escrituras a las familias damnificadas por erupción volcánica

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala destinó 1,1 millones de quetzales para la conformación, trámite y entrega de escrituras para 1.000 familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio del año pasado.

“Como Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) contamos con un presupuesto de un millón 100 mil quetzales para las escrituras de las casas para el complejo habitacional La Dignidad”, expresó el director de esa institución, Mario Passarelli.

El proceso de conformación de expedientes comienza con la entrega de la fotocopia completa del Documento Personal de Identificación (DPI) y de todas las personas mayores de edad que integren el cuadro familiar.

También el certificado de nacimiento del solicitante (original) y el de todas las personas que integren el núcleo familiar (mayores y menores de edad). Igualmente el certificado de matrimonio extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Posteriormente, se les tramita la declaración jurada y su escritura que los designa como dueños de las nuevas viviendas ubicadas en el complejo ubicados en la finca La Industria, en el departamento sureño de Escuintla.

“Este procedimiento es personal. Trabajadores de Udevipo llegan a los Albergues de Transición Unifamiliares donde residen actualmente, para revisar que la papelería este completa”, explicó.

Actualmente se elaboran los expedientes de 296 familias que residían en las comunidades de La Trinidad, El Rancho y Las Palmas, quienes conforman la quinta fase de entrega de viviendas.

Las primeras escrituras fueron entregadas el pasado 15 de mayo junto con su vivienda, de manos del presidente Jimmy Morales.

Ese día fueron entregadas 168 escrituras a las familias de San Miguel Los Lotes y El Barrios.

Continua apoyo

Pasarrelli informó que posterior a la entrega de las escrituras y las casas, Udevipo sigue apoyando a las familias por medio de visitas semanalmente para conocer cómo se sienten y si tienen algún problema.

“Realizamos visitas semanalmente para conocer el sentir de las familias en sus nuevas viviendas y si necesitan algo, los seguimos apoyando en este nuevo comienzo de sus vidas”, dijo.