Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Boletín Informativo No. 1212020 - Volcán de Fuego registra débil fumarola

Según información compartida por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su boletín vulcanológico diario del 5 de mayo, el volcán de Fuego reporta fumarola débil color blanco que se eleva a 4 mil 300 metros. Se registran de 6 a 13 explosiones débiles y moderadas por hora, las cuales son acompañadas de columnas de ceniza de color gris. Dichas columnas se elevan a 4 mil 700 metros, dispersándose al sur, suroeste y oeste.

Las explosiones generan retumbos débiles con ondas de choque, que hacen vibrar techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas al volcán. Se observa incandescencia débil en el cráter, de igual forma, avalanchas de bloques débiles y moderadas en dirección de las barrancas Trinidad, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas, Honda y Seca. Se reporta caída de fina ceniza en las aldeas de Panimaché I, Morelia y Celian.

Monitoreo al volcán Pacaya

Se observa fumarola color blanco en el cráter Mackenney, la cual se desplaza al sur y suroeste de sus faldas. Durante la noche del 4 de mayo a la mañana del 5 de mayo, se registraron explosiones tipo estrombolianas que expulsan material volcánico que se eleva a 50, 75 y 100 metros. Las estaciones sísmicas registran tremor asociado al ascenso del magma y gases.

Monitoreo al volcán Santiaguito

En el cráter del domo Caliente se observa humo color blanco. Este vapor de agua se eleva a 3 mil metros. Se registran explosiones acompañadas de ceniza, la cual se eleva a una altura de 3 mil 500 metros y se dirige al suroeste. También se reportan constantes avalanchas de bloques en los flancos suroeste, sur y sureste del domo mencionado.

Debido a la actividad diaria de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, mantiene el monitoreo de cada uno. En caso de presentarse algún incremento será informado a través de las diferentes redes sociales. Invitamos a la población en general a estar atenta a la información oficial y evitar propagar rumores.