Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Volcán Pacaya presenta aumento en actividad explosiva

Boletín Informativo No. 001-2021

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene vigilancia a los volcanes activos del país, esto a través del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, que ha informado este día sobre incremento en la actividad del volcán de Pacaya.

Según la información que refiere INSIVUMEH en su boletín vulcanológico especial BEPAC-001-2021, en las últimas horas el patrón eruptivo del coloso ha cambiado, observándose una fumarola de color blanca y azul, que ha sido acompañada por explosiones de moderadas a fuertes, lo que genera expulsión de material volcánico hasta una distancia de 300 metros.

Esta actividad genera sonidos constantes de desgasificación, similares a locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas aledañas al coloso, además se informa sobre el flujo de lava que presenta la fisura del volcán que ha disminuido considerablemente a una longitud de 100 metros.

Sin embargo INSIVUMEH, no descarta la posibilidad de incremento en la actividad efusiva durante las próximas horas e incluso podrían generarse nuevos flujos de lava. Ante esta actividad la CONRED, mantiene monitoreo constate y comunicación con las autoridades locales y pobladores de las comunidades aledañas al Volcán Pacaya.

Por su parte la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la CONRED mantiene monitoreo a las condiciones de los colosos activos y la comunicación con el Sistema escalonado de Coordinadoras para realizar la toma de decisiones en caso de presentarse una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

A la población en general se recomienda estar atenta a la información compartida a través de las redes sociales, página web y CONRED Radio, además de contar con su Plan Familiar de Respuesta, conocer el Plan de Evacuación de su comunidad y promover el principio de auto evacuación en caso de considerarlo necesario.