Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

El Salvador

Boletín 50. Comportamiento de los principales volcanes activos de El Salvador durante diciembre de 2018

Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013

Desde la mañana del lunes 24 de diciembre 2018, la actividad del volcán Chaparrastique experimentó un incremento, se observaron pequeñas emanaciones de gases que se elevaron entre los 100 y 200 metros, y se movieron en dirección occidental del cráter.

La red de observadores local (ROL), informó que pobladores del costado oeste y sur-oeste del volcán sintieron olor a azufre. Los gases con presencia de ceniza fueron transportados por los vientos hacia el sector occidental del volcán.

La actividad del volcán es asociada con aumento de los fluidos a través de grietas y conductos del sistema interno del volcán, reflejado con el incremento de la vibración sísmica a partir de las 6 a.m. del día jueves 27 de diciembre. Al finalizar el mes la desgasificación del volcán mostró tendencia a la baja.

Sobre las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), estas fluctuaron entre 48 y 1379 toneladas por día, con una media de 620 toneladas, valores considerados arriba de línea base (<300 ton/día) y típicos de un sistema volcánico de conducto abierto que presenta una desgasificación constante.

El estado activo del volcán Chaparrastique se pone de manifiesto con los cambios en la vibración sísmica, las emisiones de gases y cenizas las cuales pueden cambiar con el tiempo.

Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última erupción: 1 de octubre de 2005

La vibración sísmica del volcán se mantuvo entre 29 y 38 unidades RSAM en promedio día, es decir en rango normal. Cuatro sismos asociados al fracturamiento de fallas geológicas en el volcán, fueron registrados por la red de estaciones sísmicas. De ellos tres tuvieron la energía necesaria para ser registrados por tres estaciones y fueron localizados en los flancos noroeste y sureste del volcán, con profundidades entre 1 y 15 kilómetros y magnitudes menores a 2. En cuanto a los sismos asociados con movimientos de fluidos, se mantienen fluctuando en la línea base.

Con respecto a las emisiones de dióxido de azufre (SO2), estas fluctuaron entre 208 y 533 toneladas por día, con una media de 288 Toneladas. Valores considerados dentro de línea base (<300 ton/día) y típicos de un sistema volcánico de conducto abierto que presenta una desgasificación constante. Por tanto, la actividad del volcán es considerada dentro de los valores normales.

Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,893 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre).

La vibración sísmica del volcán de San Salvador se mantuvo fluctuando entre 27 y 33 unidades RSAM promedio día, valores considerados dentro de lo normal. Veinte y seis sismos fueron registrados en la zona del volcán de San Salvador, específicamente al norte de la ciudad de Santa Tecla, de ellos solo quince fueron localizados, presentando magnitudes menores a tres y profundidad de 20 kilómetros fueron localizados en la zona del volcán, dos de ellos fueron sentidos por los pobladores. Guardarrecursos del MARN que patrullan la zona no reportan anomalías en la actividad del volcán.

Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)

La vibración sísmica del volcán se mantuvo fluctuando entre 24 y 29 unidades RSAM en promedio diario. Dos sismos se registraron y localizaron en la zona de la Caldera, presentando magnitudes menores a uno, y profundidades menores a cinco kilómetros, no fueron sentidos por la población. De acuerdo con el monitoreo realizado la actividad de esta caldera se encuentra normal y estable.

Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,950 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966

La actividad del volcán de Izalco continúa estable, caracterizada por emisión de vapores de agua en la parte superior del cono. Guardarrecursos que patrullan la zona del volcán no reportan cambios.

Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Volcán compuesto
Tipo de actividad: Vulcaniana – Pliniana

La vibración sísmica se mantuvo entre 29 y 36 unidades RSAM en promedio día. De acuerdo con el monitoreo que se realiza en este volcán, la actividad que presenta es normal. La red de estaciones sísmicas no registró sismos asociados a la actividad de este volcán.

Glosario

• Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.
• Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.
• Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.
• Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.
• Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.
• Erupción freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.
•Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.
• Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.
• Erupción pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.
• Erupción estromboliana: erupción de pequeño ha moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.
• Pluma de gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.
• RSAM: medida de las amplitudes sísmicas generadas por la vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior de la estructura volcánica.
• Sismo volcánico: sismo del volcán originado por fluidos magmáticos o fluidos hidrotermales. • Sismo volcano-tectónico: sismo originado por desplazamiento de falla o fractura de rocas en la zona de un volcán.
• Volcán estromboliano: volcán cuyas erupciones son de pequeña a moderada magnitud parecidas a las del volcán Estromboli de Italia.