Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Peru

Imágenes satelitales identifican poblaciones en peligro por el volcán Ubinas

Material permitió elaborar mapas ante posible actividad volcánica

Las imágenes captadas por el satélite PerúSAT-1 del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, han permitido a las instituciones especializadas elaborar mapas e identificar a las poblaciones que corren peligro ante una posible actividad volcánica de dicho macizo.

Así lo reveló la Agencia Espacial del Perú que precisó que ha proporcionado más de 900 imágenes del Sistema Satelital Peruano al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), institución que efectúa un exhaustivo monitoreo de las deformaciones del volcán Ubinas.

Este volcán, que es uno de los más vigilados, es uno de los más activos del país –junto al Sabancaya- y se ubica en la provincia Sánchez Cerro, en Moquegua.

El Ingemmet ha elaborado un mapa de peligros del volcán Ubinas donde se observa el recorrido de la lava y el efecto de las cenizas que afectarían a unas 3,000 personas de las localidades de Ubinas, San Miguel, Querapi, Escacha, Sacuaya, Anascapa, entre otras; poblados que se observan en las imágenes que el satélite PerúSAT-1 ha tomado.

El Ubinas está considerado entre los 10 volcanes más peligrosos de América Latina. Por ello, es vigilado constantemente por el Ingemmet y también por el Instituto Geofísico del Perú.

Entre 2006-2009 registró su último período de alta actividad, con explosiones moderadas y expulsión de ceniza y humo. Los gases tóxicos emanados durante las explosiones causaron daños importantes en las plantaciones cercanas.

A unos 70 kilómetros de este volcán se encuentra la ciudad de Arequipa, con cerca de un millón de habitantes, así como muy importante infraestructura cercana.